miércoles, 31 de mayo de 2017

EL YIN Y EL YAN DEL ENTRENAMIENTO (LA CARGA Y DESCARGA)

El Yin y el Yan es una idea china que describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.

Esta idea se puede extrapolar al entrenamiento, en cuanto a la carga y la descarga, quizás esta última demasiada infravalorada y que es muy importante para progresar en el entrenamiento y disminuir el riesgo de lesión.

La carga hace referencia al proceso en el que el deportista es sometido a estímulos conocidos y planificados (carga externa) que provocan en él/ella una fatiga controlada(carga interna) que, tras los suficientes y adecuados procesos de recuperación(descarga), conllevan una mejora del rendimiento deportivo específico para cada disciplina deportiva (García et al., 1996).

Los efectos de la carga externa dependerán de los componentes de la misma: naturaleza, magnitud, orientación y organización (Figura1)(Navarro, 2003).
Denominamos a la carga interna al efecto que causa en el organismo un determinado esfuerzo a partir de la tarea que el entrenador asigna al deportista, como por ejemplo, correr 5 kilómetros. Expresa fundamentalmente la movilización de los sistemas funcionales del organismo del deportista cuando realiza un trabajo. Provoca modificaciones en la mayoría de las capacidades (psicológicas, bioquímicas, estructurales, etc.) como el aumento de la FC, de la utilización de oxígeno, de la producción de lactato y su concentración en sangre, etc.

Conocidas las características de la carga en el entrenamiento, para conseguir que se produzcan adaptaciones positivas en el deportista  es necesario el otro eslabón como son los procesos de recuperación (descarga). Existen numerosos métodos populares utilizados por los deportistas para optimizar la recuperación. Su uso depende del tipo de actividad, tiempos hasta la próxima competencia o entrenamiento y el equipamiento disponible.
Entre los más destacados serían los siguientes:

  •    Recuperación Activa
  •    Hidroterapia
  •    Compresión
  •       El sueño
  •      Sauna
  •      Crioterapia
  •      Stretching
  •      Masajes


    
      
                                                     Iván Delgado García
Lcdo. Ciencias de la Actividad Física
Máster Entrenamiento Personal
Entrenador Personal NSCA-CPT

Bibliografía

García, J. M., Navarro, M., & Ruiz, J. A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.
Navarro, F. (2003). Modelos de planificación según el deportista y el deporte Revista Digital www.efdeportes.com, 9(67).

Webgrafía

http://g-se.com/es/entrenamiento-en-deportes-de-equipo/blog/la-carga-de-entrenamiento

https://g-se.com/es/entrenamiento-de-la-resistencia/blog/metodos-de-recuperacion-para-el-entrenamiento-y-competencias-de-endurance

No hay comentarios:

Publicar un comentario